La CGTP se pronuncia en torno a la situación que viven los Diarios La Estrella de Panamá y El Siglo.

La Central General de Trabajadores de Panamá a través de su Comité Ejecutivo y su Secretaria General la Profesora Nelva Reyes Barahona han mantenido siempre una posición firme en defensa de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos, la libertad de expresión, el derecho a informar y los derechos de los trabajadores y trabajadoras panameños.

En este marco la CGTP manifiesta su rotunda oposición a las acciones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos a través de sus Departamentos de Justicia y de Estado, en contra de los medios de comunicación panameños que forma parte del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella de Panamá. Amparados en la legislación norteamericana, la cual hoy se aplica con un criterio injusto, en contra de empresas, empresarios, trabajadores y trabajadoras panameños, El gobierno norteamericano pretende extrangular, económica y financieramente a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, afectando de esta forma el libre ejercicio de los panameños a expresarnos y el libre de derecho de informar y estar informados.

Hoy decimos NO AL CIERRE DE LA ESTRELLA DE PANAMA, NO AL CIERRE DEL SIGLO, SI A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y SI AL DERECHOA A INFORMAR.

‘Hay que hacer frente contra la Lista Clinton'

Reproducimos un fragmento de la nota publicada por La Estrella de Panamá en su edición del día 10 de Diciembre, en la que se recogen las expresiones en torno a este tema de nuestra Secretaria General la Profesora Nelva Reyes Barahona y de nuestro Secretario de Prensa el periodista Filemón Medina.

Contrario a lo que sugieren el Ejecutivo, encabezado por el presidente, Juan Carlos Varela, y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) ‘rechaza', como posible solución de rescate de los rotativos del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, que el empresario Abdul Waked venda los diarios.

Y en solidaridad con la labor de los diarios, uno de ellos, La Estrella de Panamá , el más antiguo del país, fundado en 1849, y el otro, El Siglo , ‘el diario del pueblo', con una circulación de más de 30 años, llamaron a los ciudadanos a defender su derecho a la información.

Para el sindicato, es indispensable que el Gobierno nacional ‘defienda su soberanía y pida el apoyo de todos los panameños, porque las medidas y consecuencias contra el grupo editorial atentan contra la libertad de expresión y es una agresión contra el país'.

‘Sabemos que el presidente Varela no puede hacerlo solo', dijo Nelva Reyes, de la CGTP ‘porque estamos hablando de la mayor potencia del mundo'.

Por eso sugieren que se busque el apoyo de todos los países de América Latina y que ‘se unan para que se elimine la medida'.

‘Hoy es una empresa y mañana es otra y así obligan a vender a favor de sus conveniencias, por eso hay que hacer una unidad Latinoamericana contra la Lista Clinton', animó Reyes.

Además, recordó que la actuación de EE.UU. contra Abdul Waked, accionista mayoritario del grupo editorial, no es una novedad en la región. ‘A Colombia le aplicaron las mismas medidas hace unos años y hay muchas empresas panameñas afectadas por la lista, sin explicación o investigación formal alguna', informó Reyes.

Indignada, Reyes argumenta que la ‘Lista Clinton' es una ‘forma distinta de intervención en Panamá y en la región para someter a los países, ante una nueva etapa de agresiones de Estados Unidos'.

Un punto compartido por Filemón Medina, quien en defensa de los trabajadores dice que ‘el poder económico está en pugna y son los trabajadores los que quedan en medio de estas disputas'.

Ver la nota completa en el sitio web de La Estrella de Panamá