Nelva Reyes Secretaria General de la CGTP Representante de los Trabajadores Panameños en la CIT 2016

La Profesora Nelva Reyes Barahona, Secretaria General de la CGTP, durante su pronunciamiento ante el foro de la CIT 2016

La Secretaria General de la CGTP profesora Nelva Reyes Barahona, fue la delegada de los trabajadores y trabajadoras de Panamá ante el foro de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Esta importante reunión internacional se celebró del 30 de mayo al 10 de junio, en Ginebra, Suiza y conjugó en un mismo recinto a los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de la OIT  para discutir y profundizar sobre una serie de temas relacionados con el mundo del trabajo, entre los principales temas tocados en la conferencia podemos destacar:
  • La evolución de las cadenas mundiales de suministro y su impacto global.
  • El  impulso al trabajo decente y su papel en la promoción de la paz.
  • La preparación y resiliencia para hacer frente a los desastres naturales.
  • El impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social.
  • Programa y agenda para la erradicación de la pobreza 2030.
Destacamos el hecho de que esta 105ª Conferencia Internacional del Trabajo, presidida por  la Ministra del Trabajo de Sudáfrica, Mildred Oliphant;  contó con la participación de 5,982 delegados (un número sin precedentes) de los 187 Estados Miembros de la OIT.
Es en este marco que la profesora Nelva Reyes, mantuvo junto con los demás miembros de la delegación panameña, una participación importante, en el trabajo colectivo, de definir las propuestas, que servirán de guía para los temas laborales en los próximos años.

En su discurso ante el pleno de la conferencia la Profesora Reyes, enfatizo la necesidad de mantener la lucha en contra de los planes y políticas económicas neoliberales que han afectado significativamente los derechos de las y los trabajadores de Panamá, trayendo como consecuencia la limitación del accionar de los sindicatos. De igual forma manifestó la necesidad de trabajar en la solución de temas como el empleo informal y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes.

Dentro de su alocución en la conferencia la delegada de los trabajadores panameños, fue clara en expresar que debe mantenerse la lucha contra la marcada desigualdad existente en el país propiciada por una mala distribución de las riquezas producidas por los trabajadores y trabajadoras de Panamá.
También enfatizo la posición de las organizaciones sindicales en contra de la discriminación de la mujer, patente en el aumento de la violencia domestica, el acoso laboral y el acoso sexual, todos estos factores sumados a los múltiples roles que debe cumplir la mujer trabajadora hoy en día, afectan gravemente sus sus labores, dentro y fuera del hogar. Es necesario avanzar a una igualdad sustantiva cuyos resultados permitan el acceso de las mujeres a todos los niveles de toma de decisiones.

Como Secretaria General de una de las organizaciones sindicales más grandes del país la Profesora Reyes, destaco ante la OIT, que como trabajadores/ras rechazamos el TISA como un Tratado internacional que promueve la liberación a escala global del comercio, los servicios públicos, la banca y el transporte. Esta es una continuidad de las nefastas y criminales políticas neoliberales.
Requerimos que todas/os los trabajadores del mundo nos unamos para decirle a estos promotores del TISA. “NUESTRO MUNDO NO ESTA EN VENTA”.
Las/os trabajadores condenamos el papel de las sociedades offshore que se utilizan para evadir impuestos, restándoles esperanzas a la población que necesita esos ingresos para solucionar problemas básicos de sobrevivencia. Estas prácticas corruptas dañan la imagen de nuestros países dando un mal ejemplo a la juventud.
Declaramos con la certeza de responder al interés de más de 3.5 millones de panameñas/os honestos que día a día se levantan para ganar el sustento del hogar, en medio de la injusticia y la ausencia de seguridad, de un malogrado servicio de transporte, de la inequidad del sistema político y económico inicuo y decadente.

La delegada panameña se despidió del foro reconociendo y agradeciendo a la OIT el respaldo brindado, mediante una comisión especial, a los estamentos sindicales, cuando fueron fuertemente atacados por la pasada administración gubernamental a cargo de Ricardo Martinelli Berrocal.
Segura de que el camino de lucha continua, la Profesora Reyes cerro su alocución haciendo un llamado a la unidad de todas/os los trabajadores, ya que mediante esta, lograremos la defensa de un trabajo digno, con un salario justo para una sociedad más humana, más solidaria y más digna.

· Lea el discurso completo aquí:

· Puede Conocer más sobre la CIT aqui:

· Puede Conocer más sobre la OIT aquí: